ESTADOS UNIDOS .- Un juez de Miami ordenó a una pareja peruana residente en EE.UU. a desembolsar 125 mil dólares a dos empleadas domésticas que los acusaron por maltratos
Una de las trabajadoras peruanas, Alejandra Ramos, de 37 años, recibió el ofrecimiento de empleo en EE.UU. y decidió viajar a Miami entre otros motivos para tener cobertura de salud para tratar su diabetes, informaron los medios locales.
Ramos denunció ante la justicia que sus compatriotas Patricia Perales (crítica de vinos y comidas de una revista que se publica en Puerto Rico) y su esposo Javier Hoyle (ejecutivo de la IBM), residentes en un exclusivo condominio de Key Biscayne, la hacían trabajar desde las 6:30 de la mañana hasta más allá de la medianoche o más tarde aún cuando había alguna reunión o fiesta en la casa, y nunca le dieron cobertura de salud. En un fallo sin precedentes, un jurado declaró culpable al matrimonio además por violar leyes contra el tráfico de personas por quitarles los pasaportes a las empleadas y amenazarlas con la deportación si no hacían lo que les pedían.
La mujer no recibía su salario de 500 dólares desde hacía cuatro meses.“Tenía una infección urinaria y tuve que seguir trabajando hasta la 2 de la mañana porque había una fiesta”, contó Ramos sobre el momento que decidió abandonar la casa sólo con la ropa que llevaba puesta. Cuando la empleada abandonó el trabajo fue reemplazada por otra mujer que padecería la misma situación y a la que la justicia tambien ordeno compensar.
El magistrado consideró un agravante un intento del matrimonio de rechazar la demanda señalando que Ramos había abusado sexualmente del hijo de 5 años de la pareja, lo que fue rechazado de plano por el juez.