CINEASTA PERUANO EN MONTREAL

El prestigioso Festival Internacional de Cine de Montreal 2009 tuvo como participantes al joven director peruano Víctor Manuel Checa Belaunde, quien compitio en la sección de cortos con su última producción fílmica. Este trabajo, escrito y dirigido por Checa, ha sido titulado Jáuregui.

El filme, el cual cuenta con 11 minutos de extensión, tiene como protagonista a Jesús (Martín Velasquez), un joven que vive a orillas del mar con su progenitor Modesto (Ricardo Mejía) y su madre Lucila (Karen Spano). Como consecuencia de un accidente, el padre del joven es encarcelado equivocadamente. A partir de esta complicada situación se crea una ruptura familiar difícil de remediar. La relación filial entre Jesús y Lucila se vuelve turbia en el intento de combatir la soledad. Finalmente, Jesús –motivado por un deseo interior de libertad– empieza un viaje personal que puede ser visto como de iniciación.

Perfil de director
Este director de tan solo 23 años fue alumno de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Los Baños (Cuba) e hizo estudios de dirección de Cine en Nueva York.

De acuerdo a los críticos, la filmografía de Checa pretende desarrollar una estética personal creando un ambiente de atemporalidad. El joven cineasta gusta de representar la tensión a través de texturas corroídas, pasajes desolados y el transcurrir de personajes que parecen ir perdiendo su inocencia mientras tratan de alcanzar un sentimiento de liberación. Un ejemplo de ello es la historia de Jesús en el cortometraje que presenta en Montreal, Jáuregui. Entre sus producción se puede contar Las palabras no suenan (2007), que participó en el Festival de Cortometrajes de Lima, en la Categoría Experimental. Y Salvador (2008), filme que actualmente está en la etapa de posproducción.

Sobre el festival
El Festival Internacional de Cine de Montreal (Montreal World Film Festival) es un certamen de cine que se realiza en Canadá desde 1977. Su mayor distinción es el Gran Premio de las Américas.