Pero esta iniciativa generó polémica en Perú y llevó a “su presidente, Alan García, a afirmar que el “Huáscar” sigue siendo peruano”. y a criticar a Carvajal por considerar que éste tendría mejores cosas en que gastar el dinero de su municipio. “No creo que el presidente de Perú, con todo el respeto, me tenga que decir lo que tengo que hacer en mi comuna”, replicó, en declaraciones a Efe, Carvajal, que se mostró sorprendido por el “revuelo” que ha levantado su iniciativa.
“Estoy impresionado por que un país serio en el siglo XXI le dé tanta importancia a algo que no la tiene”, recalcó el alcalde, quien insistió en que la propuesta “no tiene ninguna otra connotación” más que la histórica y cultural.
¿UNA PELÍCULA?
Según Carvajal, construir el barco costó unos 400 millones de pesos (727.000 dólares), mientras que recomponerlo y trasladarlo hasta Mejillones, donde el monitor fue capturado en 1879, supondrá 50 millones de pesos (90.900 dólares). Su objetivo es rodar allí la película “Angamos”, la segunda parte del filme “La Esmeralda”, que se estrenará en mayo de 2010.
La réplica del “Huáscar” es de metal y unos 20 metros más pequeña que el navío original, que Chile se quedó como trofeo de guerra tras ganar ese conflicto (1879-1884) y se encuentra en la actualidad en Talcahuano, unos 530 kilómetros al sur de Santiago, convertido en un museo flotante.