Movadef manifiesta que son recibidos por diversos consulados peruanos


ARGENTINA - Buenos Aires - Noviembre 2012.- Nicolás Lynch fue la última víctima de Movadef. El ex embajador peruano en Argentina renunció a su cargo tras la polémica reunión y vídeo junto a miembros de la organización prosenderista. Sin embargo, según Diego Rayme, secretario de esta agrupación en dicho país, tal reunión nunca se concretó y todo se remitió a la recepción de un documento.
En declaraciones al programa de TV “Cuarto poder”, Rayme aseguró que Movadef realizó tres marchas de protesta durante este año frente a la embajada. La primera de ella en enero pidiendo la inscripción de su grupo como partido político.
“Llevamos un documento en donde ratificábamos que teníamos 360 mil firmas que respaldaban el pedido. Nos atendió un funcionario”. Luego Lynch “recibió el documento, lo firmó y se retiró, fueron dos minutos”.
La segunda movilización fue en junio por las protestas antimineras ocurridas en la provincia cusqueña de Espinar. La manifestación del Movadef que terminó con las pintas en la embajada. La última fue el setiembre pidiendo la amnistía a los presos por terrorismo. Sobre la salida de Lynch, señaló que este ya estaba fuera de su cargo antes de llegar a Lima.
Según Rayme, que estuvo condenado por delitos de terrorismo, los embajadores de Perú en Argentina siempre mostraron buena disposición para atenderlos. Antes de Lynch, la embajadora Judith de la Mata también los recibió como una asociación de refugiados. Sin embargo, De la Mata niega estas visitas.
Se definen como perseguidos políticos y mantienen intacto sus principios ideológicos y de defensa del Pensamiento Gonzalo. Negaron que hoy su lucha tenga que ver con la violencia.