MUEREN DOS PERUANOS EN ACCIDENTE AÉREO EN ARGENTINA
ARGENTINA - Buenos Aires - mayo 2011.- Un instructor de vuelo argentino, dos estudiantes peruanos y otro de nacionalidad ecuatoriana murieron al estrellarse el avión en el que se desplazaban en la provincia de Santa Fe, en el noreste de Argentina, se informó oficialmente.
El siniestro se produjo en la noche del miércoles cuando el Piper PA-28, una aeronave ligera utilizada para dar clases, cayó a unos 400 metros de la cabecera de pista del aeródromo de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, unos 370 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, informó la policía.
El jefe de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, Daniel Romo, dijo en declaraciones que difundió la agencia de noticias DyN que la pista estaba iluminada en el momento del accidente y que la aeronave tenía “un sistema de doble comando que hacía fácil la corrección del manejo de los aprendices por parte del piloto”.
“Pudimos comprobar que el avión se había precipitado a tierra de punta. Los cuatro jóvenes ocupantes, a causa del violento impacto, estaban sin vida”, señaló Romo. Agregó que el menor de ellos tenía 18 años. La aeronave había llegado el miércoles a Venado Tuerto tras haber despegado del municipio de Morón, en las afueras de Buenos Aires, y había buenas condiciones climatológicas cuando ocurrió el accidente.
PERUANOS SUFREN LA ENVESTIDA DE TORMENTAS EN LOS EEUU
Pablo Fernández-Stoll
USA - St Louis - mayo 2011.- Luego de la tormenta que destruyo Joplin, un reportubero de el diario peruano El Comercio informo que los fuertes vientos y la caída de hielo ponen en peligro a su familia y al resto de su comunidad en St. Louis
Pablo Fernández-Stoll es un peruano que vive en la localidad de San Luis (St. Louis), en el estado de Missouri, Estados Unidos, y es un testigo de primera mano del terrible clima que asola toda la zona central y sur del país norteamericano. Desde el sótano de su casa, lugar donde se refugia con su familia por la amenaza de tormentas y tornados, Fernández-Stoll ha conseguido fotografiar el tamaño promedio del granizo que ha caído en los últimos días en la ciudad, cuya dimensión es comparable al tamaño de una “pelota de ping-pong”.
Fernández, quien se mantiene informado a través de televisión e Internet, comenta que se han pronosticado más tormentas. El domingo 22 de mayo un tornado en Joplin devastó casas y edificios y ha dejado un saldo de 125 personas muertas y grandes pérdidas materiales. Otros estados, como Oklahoma, han sufrido tornados menores, también con decenas de pérdidas humanas.
EN DICIEMBRE SE ESTARÍA REALIZANDO EL PRIMER CONGRESO GASTRONÓMICO PERUANO EN ARGENTINA
ARGENTINA - Buenos Aires - Mayo 2011.- Hace un año, la peruana Paloma Oliver y el argentino Gabriel Rotbaum notaron la gran acogida de la comida peruana en el país gaucho y decidieron crear la Asociación de Gastronomía Peruana y afines en Argentina (AGAPERU).
Según contaron a los medios, los primeros pasos fueron lograr que cada vez más restaurantes peruanos vayan comprendiendo y apostando a trabajar juntos para desarrollarse en base a una identidad compartida. Ahora, la siguiente meta es organizar el primer Congreso de Gastronomía Peruana en Argentina.
“Creemos que las ferias y degustaciones son muy importantes, pero nos atrevemos a dar un paso más y nos proponemos salir a proyectar la cocina peruana como un evento cultural. Es necesario que el público sepa que la cocina peruana es mucho más que una de las tantas tendencias que tiene a disposición, que es una fuente de conocimiento que se realiza en un plato”, dijo Rotbaum.
Así, con el objetivo de “convertir un plato de moda en una cultura de la que se puede disfrutar y aprender”, Agaperú ha anunciado que el congreso –a llevarse a cabo el 1 y 2 de diciembre de este año en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires- será una intensa experiencia en la que habrá conferencias, debates, clases magistrales y degustaciones.
“Tuvimos la suerte de estar en Mistura el año pasado y pudimos visualizar uno de los caminos por recorrer: ver a todos esos delantales blancos en el auditorio sin moverse de su silla, charla tras charla, ávidos de conocer y de lanzarse a experimentar a partir de su tradición. Ese es el modelo que nos gustaría proponer para proyectar la cocina peruana en la Argentina, como en cualquier otro país a seducir”, contaron.
En las siguiente semanas Paloma y Gabriel se reunirán con representantes de PROMPERU, de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) y de distintas empresas que estén interesadas en unirse a la iniciativa. La intención es que no solo estén presentes los restaurantes y cocineros peruanos consolidados en Argentina, sino también los más representativos de nuestro país.