EX-PRESIDENTE TOLEDO MANIFIESTA MALESTAR SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA
"Después de la creación de los Consejos de Consulta, durante mi gobierno, se ha perdido la verdadera esencia para lo que fueron creadas", es lo que manifiesta el ex-Presidente del Perú, Alejandro Toledo durante una reunión con la comunidad peruana que se realizo en la ciudad de Montreal, Canadá; durante su estadía en donde participo en el Forum Económico Internacional de las Americas, donde también participaron ex-presidentes, ex-primeros ministros y grandes personalidades de la economía y la política mundial.
El Sr. Toledo en una visita oficial a la ciudad de Montreal, aprovecho la oportunidad de reunirse con algunos miembros de la comunidad peruana de Montreal, como diversas instituciones como la Asociación Peruana-Canadiense, entre otros como la participación del Sr. Paul Obando-Ramos, miembro activo de la Comisión de Trabajo y Apoyo a los Peruanos en el Exterior (COMTRAPOYO), como tambien la prensa local.
Durante ese conversatorio, Toledo manifesto de muchas maneras como la politica actual esta desviandose de su papel conciliador entre el pueblo y el gobierno central, dejando de lado algunas problematicas que actualmente el pueblo peruano esta padeciendo como es la lucha contra el calentamiento global que es una de las principales causas que preocupa a gobiernos, científicos y estudiosos del mundo ya que acarrearía una serie de perjuicios y calamidades en el aspecto económico y financiero, hasta llegar a desastres ecológicos si no se respeta el medio ambiente y la diversidad biológica.
Entre otras cosas, también manifestó un gran malestar al preguntarsele sobre la situación actual de los Consejos de Consulta, que a su parecer, estan desviandose de los principales objetivos para los que fueron creados.
"Los Consejos de Consulta fueron creados para afianzar los lazos entre la comunidad y las oficinas diplomaticas ya que se encontraban un poco alejadas, y es por eso que decidimos crear los Consejos, para concretizar proyectos de ayuda en todos los ambitos, pero algunos y podria decir que son de ambos lados, que no respetaron los reglamentos a seguir", manifiesta Toledo.
"Por el lado diplomático, ellos siguen las normas a su manera e interpretan los reglamentos de los Consejos, dejando a los miembros que participen, pero algunos han interpretado que los Consejos de Consulta es un medio de fiscalizar al cuerpo diplomático, mas cuando no es ese el objetivo. Otros por ejemplo lo estan politizando cuando verdaderamente se necesita la participación de los compatriotas sin miras políticas". "En el caso de COMTRAPOYO, yo estoy siguiéndolos de cerca, y me alegra que sea un grupo de personas, que por su propia cuenta estén luchando por los derechos de los peruanos en el exterior, y que a mi parecer deberían apoyar y no estar desunidos creando varias instituciones diciéndose ser representativos, mas cuando lo unico que llegan a realizar es solamente la distorsión total de los objetivos de los Consejos".
Entre otros puntos manifesto que todavia sigue pensando en la posibilidad de participar en las próximas elecciones presidenciales 2011; "pero por ahora, en Lima, seguiré apoyando a Lourdes Flores para que gane las próximas elecciones para la alcaldía de Lima", finaliza Toledo.