Oklahoma - Peruanos en el Exterior

Precisan que hay como mínimo 2 familias peruanas damnificadas por el tornado en Oklahoma

USA - Oklahoma - mayo 2013.- La Cancillería peruana precisó que solo dos familias peruanas se encuentran afectadas por el paso del tornado de magnitud que afectó la ciudad de Moore, en el estado de Oklahoma, en Estados Unidos. Una nota de prensa señala que en total son seis las personas damnificadas. En ambos casos, ha habido pérdida total de sus respectivas viviendas por lo que, en la actualidad, se encuentran alojados en albergues.
El cónsul en Oklahoma se mantiene en contacto con ambas familias y ha podido conocer que cuentan con pólizas de seguro para este tipo de situaciones, por lo que les están brindando ayuda y asesoría sobre los procedimientos para hacer efectiva la cobertura correspondiente.
Este fenómeno natural ha sido calificado por las autoridades estadounidenses como un “desastre nacional” por lo que ha puesto en marcha procedimientos de ayuda a todos los damnificados. Los servicios de agua y electricidad están suspendidos.
La Oficina Consular del Perú en Dallas, en permanente contacto con el Consulado Honorario del Perú en Oklahoma, ha informado que no hay ningún reporte de ciudadanos peruanos fallecidos ni heridos.
Los Consulados en Dallas y Oklahoma se encuentran en permanente contacto con connacionales en el área y con las autoridades de la Gobernación, la Secretaria de Estado, la Oficina del “Medical Examination” y otras del Estado de Oklahoma con especial atención ante la posibilidad de que pueda reportarse algún otro caso de ciudadanos peruanos afectados por el tornado.
Según informaron en la víspera voceros
 del Parlamento Andino, unas diez familias peruanas figuran entre los damnificados por el paso del tornado que asoló la localidad de Moore, de los cuales dos compatriotas fueron los más afectados al quedar destruidas sus viviendas, como son del peruano David Valencia y su esposa Bianca López y que relatan los terribles momentos que vivieron por el paso del tornado más devastador en la historia de Oklahoma.
David Valencia y Bianca Lopez Valencia
"…Lo he perdido todo, mi casa está completamente destruida. El tornado arrasó con el garaje, la sala... pero gracias a Dios mi esposa y yo estamos con vida". Esta es la difícil situación que afronta el peruano David Valencia (25) y su esposa Bianca López (25) tras el paso de uno de los más grandes tornados en la historia de Estados Unidos. 
Desde la localidad de Moore, en Oklahoma, y a 4 días de ocurrido el desastre, David nos cuenta a través del hilo telefónico que cuando las alarmas del tornado comenzaron a sonar, lo primero que hizo fue buscar un lugar seguro en el restaurante donde se encontraba trabajando aquel día.
"Con mis compañeros nos metimos al 'cooler' donde se almacenan los alimentos del restaurante, al estar hecho de fierro pensamos que no nos iba a pasar nada ahí dentro".
Pero cuando todos los canales de televisión empezaron a dar la alerta, se dieron cuenta de que venía un tornado mortal. Fue entonces que David cogió su auto y manejó lo más rápido que pudo con dirección al sur de la ciudad, tratando de escapar de la tormenta que alcanzó velocidades de más de 300 kilómetros por hora.
En ese mismo momento, su esposa Bianca se encontraba en la casa de sus padres, ubicada a 15 minutos de la zona del desastre. "Estaba con mis hermanos y mi mamá cuando ocurrió el tornado, como era la segunda vez que pasaba algo así tan fuerte en la zona yo quería estar con ellos". 
La familia de Bianca había logrado sobrevivir al tornado que azotó Oklahoma en mayo  de 1999, el cual dejó 46 muertos y cientos de heridos.  "Nos refugiamos en el cuarto de lavandería y trancamos la puerta con un cama, tuvimos que llamar al 911 para saber por dónde estaba el tornado", cuenta esta joven, quien visitó hace poco el Perú.
Recuerda que apenas terminó la tormenta –que liberó una energía 600 veces superior a la bomba atómica– fue con su hermana en busca de su esposo David.  "Cuando íbamos en el carro, escuchamos en la radio que la calle donde estaba nuestra casa había quedado desolada tras el paso del tornado. Casi me vuelvo loca al enterarme de eso, pensé lo peor...".
Bianca no reconocía las calles de su vecindario, devastadas por la terrible tormenta que duró 40 minutos. "Los postes de luz estaban en el piso y había gente que auxiliamos bajo los escombros. Pero no había rastros de David…".
Algo que marcó a esta joven, que trabaja como periodista en Oklahoma, fue ver convertida en escombros la escuela Plaza Tower, donde murieron 7 niños, situada justamente al frente de su casa, en la calle Sur Oeste 20 de Moore. Luego de dos horas de angustiosa espera, Bianca logró dar con su esposo David. "Recuerdo que llegó caminando hasta nuestra casa; apenas lo vi, corrí hacia él y lo abracé. Mi hermana también llegó y los tres estuvimos abrazándonos y llorando por mucho tiempo".
Nuestro compatriota David llegó hace 5 años a Oklahoma. Y lo único que atina a decir es que es muy afortunado de estar con su familia y al lado de la mujer que más ama.
Una lluvia persistente afectó ayer la zona devastada por el tornado, lo cual ha dificultado los esfuerzos de rescate. Además, se esperan fuertes vientos, lo que aumenta la posibilidad de un nuevo tornado aislado. 
David y Bianca (de ascendencia peruana y mexicana) están viviendo en casa de los padres de ella. Ambos señalan que "todo está cerrado" y que recién se están restaurando los servicios de agua, luz y teléfono. Ellos han recibido apoyo de la comunidad y de la iglesia Templo de Alabanza, a la cual asisten desde hace años.
"En Perú ya vieron las imágenes, pero estar aquí, ver la destrucción que ha ocasionado el tornado es una cosa terrible", concluye David. En cifras son 24 el número de víctimas mortales que dejó el tornado de Oklahoma y con 353 personas que resultaron heridas, según los últimos reportes.