Según encuesta en EEUU, antes de morir hay que conocer Machu Picchu
EEUU - New York - Diciembre 2011.- La ciudadela incaica de Machu Picchu, en el departamento surandino de Cusco, fue elegida como el primer destino a visitar antes de morir, en el concurso organizado por el diario en línea The Huffington Post, de Estados Unidos. Este legado incaico, que se impuso en la elección final a las pirámides de Giza, recibió el apoyo de los seguidores del referido medio de prensa que eligió 16 candidatos del libro 1,000 lugares que debes ver antes de morir, de Patricia Schultz.
En el concurso, los organizadores establecieron parejas de candidatos de forma aleatoria y el ganador, en función a las votaciones, avanzaba a la siguiente ronda.
Machu Picchu venció inicialmente a la plaza Roja de Moscú, luego a islas Galápagos, de Ecuador y al parque nacional de Yellowstone, de Estados Unidos. En la final se enfrentó a las pirámides de Giza.Entre los comentarios de los electores, destaca el del usuario Cesarm, quien señaló que “Machu Picchu es definitivamente el destino que cada ser humano debería visitar al menos una vez en su vida. No conozco ningún lugar en el mundo que pueda compararse con él”.
El usuario Chatalfd dijo: “¡Machu Picchu, Perú, seguro! Construido en el clásico estilo inca, con pulidos muros de piedra seca, un lugar mágico, la cultura impresionante, increíble, gente cálida, la belleza del arte y la artesanía… He estado allí cuatro veces y, definitivamente, volveré... Hay tantas cosas por ver, que cautivarán tus ojos y alma”. The Huffington Post mostró también lo dicho por el usuario Bobdiegor: “Todo el mundo debe visitar Machu Picchu, es un lugar extraordinario y mágico”.
Este diario en línea fue lanzado el 9 de mayo de 2005; se estima que tiene una comunidad activa con más de un millón de comentarios por mes. Machu Picchu, enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba, constituía un centro de culto, de observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec. Ostenta el título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y fue elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo en 2007 tras una votación por internet promovida por la fundación New 7 Wonders.