El Pisco - Peruanos en el Exterior

Ayer Chile dijo que le pertenecia el nombre de Pisco, hoy Estados Unidos y mañana quien?
USA - New York - octubre 2011.- Siempre hay alguien que se quiere adueñar del nombre de Pisco, y esto es una historia de nunca acabar. Desde estos días se conoció que al menos tres productoras estadounidenses elaboran brandy pero lo venden bajo el nombre de pisco. Sin duda una noticia que alarmó al gremio pisquero, con todas las repercusiones que esto genera.
Jaime Marimón, Pdte.del Consejo Regulador del Pisco
Como se sabe Perú exporta Pisco respaldado por la denominación de origen, que garantiza la calidad del destilado, producido con insumos de excelente calidad y propios del lugar, un riguroso proceso de elaboración y el cumplimiento de una serie de normas para su exportación.
Al respecto, Jaime Marimón, presidente del Consejo Regulador del Pisco, señaló que se trata de un asunto complicado que debe ser tomado con pinzas. “Antes de tomar una acción y realizar un pronunciamiento oficial, estamos empapándonos de información, de los tratados y convenios que Perú y Estados Unidos mantienen, pues podríamos caer en un error que nos haría gastar tiempo y esfuerzo”, dijo en declaraciones a medio peruanos. Marimón indicó que Estados Unidos tiene una política diferente sobre el tema. “Por ejemplo, Perú tiene una serie de tratados como el de Lisboa (firmado con miembros de la Unión Europea) en donde se señala la exclusividad de nuestro pisco”. Eso quiere decir que otro país del bloque no producirá uno bajo ese nombre.
Sin embargo, con Estados Unidos puede que no sea así. Cabe la posibilidad que EE.UU. no reconozca el pisco peruano y sí al aguardiente chileno y ante eso, señala Marimón, “no se puede hacer nada”. El presidente del Consejo Productor del Pisco indicó que este inconveniente no debe desviarnos de nuestro principal objetivo: que la mayor cantidad de países reconozca el pisco como peruano. ¿Cómo se logra esto? Con la firma de convenios y tratados, recién ahí podemos hacer respetar la denominación de origen.
"...Uvas orgánicas moscatel que son los residuos que crean un sabor final a la discusión diplomática, dando origen al verdadero y mejor pisco..." es lo que dice la seuda empresa creadora del pisco.
Por su parte, Soledad Marroquin señaló que este tema no debe pasar desapercibido y que una de nuestras prioridades debe ser la defensa de nuestro producto. “Existen muchos puntos de vista e inclusive algunos piensan que esto nos puede beneficiar, una idea totalmente equivocada, pues antes de buscar que nuestro pisco sea universal y masivo, debemos reafirmar su identidad”. “Si dejamos pasar por alto esta situación, cualquier país podrá vender pisco en el mundo y nuestro producto, de incomparable calidad, no sería exclusivo”, comentó la experta. Cabe recordar que una de las marcas en cuestión es Marian Farm, que ofrece un brandy llamado California Pisco otra está en Colorado y un más en Nuevo México, está última con el nombre Don Quixote.