LA FAO Y LA OMS APRUEBA QUE LA LUCUME SE COMERCIALICE
USA - New York - julio 2011.- La Comisión del Codex Alimentarius, programa conjunto del Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud (OMS), aprobó la Norma Regional del Codex para la Lúcuma, lo cual contribuirá a difundir y comercializar este producto bandera del Perú en los mercados internacionales.
Así lo informaron la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El Codex Alimentarius está encargado de elaborar normas y directrices internacionales que protegen la salud de los consumidores, promueven las buenas prácticas de comercio y garantizan productos sanos, genuinos y debidamente etiquetados. La norma regional para la lúcuma fue aprobada en reciente reunión de la Comisión, realizada en Ginebra, Suiza.
Este documento fue propuesto por Perú, frente a la necesidad de contar con una norma internacional que establezca requisitos de calidad para uno de sus productos bandera y que forma parte de nuestra biodiversidad. El proceso se inició en el 2007, con la aprobación de la Norma Técnica Peruana de Lúcuma, que fue elaborada por el Subcomité Técnico de Normalización de la Lúcuma, cuya secretaría técnica es ejercida por Promperú. Posteriormente fue propuesta a nivel andino por el Indecopi en calidad de Organismo Peruano de Normalización.

Como norma andina fue llevada al Codex y luego de cinco años logra su aprobación, sentando las bases para las próximas solicitudes relacionadas a productos de la biodiversidad. Las normas adoptadas por el Codex Alimentarius son un referente importante en el comercio internacional, ya que por su análisis técnico científico  respalda al producto que la obtiene, tal es así que, cuando es necesario, la Organización Mundial del Comercio (OMC) recurre a ellas para resolver conflictos relacionados a productos alimentarios.
Este documento es de gran alcance e impacto internacional, ya que el Codex alberga como miembros a  166 países que constituyen una importante población de consumo de alimentos. Con esta aprobación, se facilita el comercio de la lúcuma y el  exportador nacional al cumplir con la norma regional Codex, incrementará aún más la competitividad de este producto representativo del Perú.
En el 2010, las exportaciones de lúcuma llegaron a 619,140 dólares, principalmente como pulpa, seguido de harina y polvo. Los mercados más demandantes fueron Estados Unidos, Chile, Países Bajos y Reino Unido.
Entre enero y mayo del presente año, las exportaciones de lúcuma alcanzaron los 261,656 dólares.