LLEGARAN 115 MIL TURISTAS ARGENTINOS
POR AÑO AL PERU

Para el próximo año se espera que aproximadamente 115 mil turistas provenientes de Argentina visiten Perú, lo cual significará un aumento de hasta 15 por ciento con relación a la cifra del presente año, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). La directora de Promoción del Turismo de Promperú, Mara Seminario, indicó que en el 2008 se registró el ingreso de 90,914 turistas argentinos y para el 2009 se superará ligeramente la cifra de 100 mil turistas, de los cuales 57,030 argentinos arribaron en el primer semestre.

En ese sentido, refirió que Argentina es el tercer país con mayor emisión de turistas a Perú de América Latina, detrás de Chile y Ecuador. Manifestó que Promperú invertirá 750 mil dólares de su presupuesto en una serie de acciones destinadas a captar una mayor cantidad de turistas argentinos, aunque el monto aumenta a 1.2 millones si se consideran las actividades que se realizarán bajo alianzas estratégicas con operadores turísticos de Argentina.

“Una alianza estratégica comprende una inversión en conjunto con teleoperadores y líneas aéreas locales (en este caso argentinos) para publicitar a Perú o hacer capacitación de agencias de viaje, donde nosotros ponemos el 50 por ciento como máximo del costo de la actividad”, declaró a la agencia Andina. Manifestó que entre las metas de Promperú para el próximo año está no sólo la mayor llegada de turistas argentinos sino también incrementar el ingreso de divisas por parte de estos turistas en diez por ciento.

Según información de Promperú, el ingreso de turistas argentinos por el aeropuerto internacional Jorge Chávez generó divisas a Perú por 57 millones de dólares en el 2008, lo cual muestra un notable crecimiento si se considera los 30 millones del 2006 y los 46 millones del 2007. “Para el próximo año esperamos que se aumente el gasto de cada turista argentino y para ello hay que hacer cosas como propiciar que la gente se quede un día más, que puedan realizar más actividades o que vayan a más sitios en rutas como Lima - Cusco o Lima - Cusco – Chiclayo (Lambayeque)”, precisó Seminario.

Comentó que el turista argentino busca conocer sitios arqueológicos o históricos reconocidos y visitar comunidades nativas por su interés de conocer otras culturas. “Eso lo complementan con actividades relacionadas con la naturaleza, con una propuesta de paisajes diversos, ya que en su vida diaria la valoración hacia el contacto con la naturaleza se acrecienta”, subrayó.

Dio como ejemplo que en el 2007 el uno por ciento de turistas argentinos visitaba el museo del Señor de Sipán en Lambayeque, y subió a cuatro por ciento en el 2008, mientras que los turistas que gustaban de las playas de Piura aumentaron de tres por ciento en el 2007 a seis por ciento en el 2008. Detalló que en los estudios elaborados por Promperú se comprobó que un turista argentino gasta un promedio de 887 dólares en su estadía en Perú.

ESTABLECEN REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA FRUTA FRESCA DE ARGENTINA

Según la Ley General de Sanidad Agraria, el ingreso al país como importación, tránsito internacional o cualquier otro régimen aduanero de plantas y productos vegetales, animales y productos de origen animal, se sujetarán a las disposiciones que establezca en el ámbito de su competencia el Senasa. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio en la importación de fruta fresca de vid procedente de Argentina.

De acuerdo con una resolución directoral del Senasa publicada hoy, las mencionadas importaciones deben cumplir requisitos como que el envío cuente con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia. El envío deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, en el cual se consigne una declaración adicional respecto a que el producto está libre de un conjunto de plagas.

Los envíos sólo podrán ingresar al país por los puestos de control marítimo y aéreo del Callao y otros puntos de ingreso serán evaluados y autorizados por el órgano de línea competente. Los envases serán nuevos y de primer uso, libres de tierra y de cualquier material extraño al producto; y también dispone que la inspección fitosanitaria se hará en el punto de ingreso al país.

Finalmente, informó que ante el interés en importar al país frutos frescos de vid procedente de Argentina, la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del Senasa, inició el respectivo estudio con la finalidad de establecer los requisitos fitosanitarios para la importación del mencionado producto.


BRASIL CONSTRUIRA
CINCO
HIDROELECTRICAS EN PERU
El ministro de Minas y Energía brasileño Edison Lobao dijo que la represa de Inambari “sería la primera de cinco hidroeléctricas” que Brasil construirá en este país dentro de un acuerdo energético que se firmaria en marzo. “Estamos pensando en comenzar con Inambari”, sostuvo Lobao durante la visita que hizo a Lima junto al presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

Comentó que todavía no existe fecha oficial del inicio de la construcción debido a que primero Perú y Brasil deben tener un acuerdo energético “cuyo proyecto de acuerdo debe estar preparado en un plazo no mayor de 60 días”. “Concluido ese acuerdo haremos un proyecto e invitaremos a las empresas constructoras de Brasil para que participen de esta operación”, dijo Lobao. “Podemos realizar la operación en un sentido de que la energía totalmente quede en Perú o llevarnos parte de la energía para Brasil a través de una línea de transmisión hasta (el estado brasileño de) Rondonia”, señaló Lobao.

El canciller de Perú, José García Belaunde, admitió que Perú y Brasil “faltan ponerse de acuerdo en el método para definir los suministros de energía”. Perú intenta vender solo los excedentes de la producción de energía eléctrica, mientras Brasil busca más energía para una demanda interna.

El río Inambari —cuyas aguas servirían para alimentar la futura primera hidroeléctrica tras la firma del acuerdo energético — recorre partes amazónicas de las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios, al sureste de Perú. Carlos Herrera, ex ministro de Energía de Perú y uno de los más respetados expertos en temas energéticos, dijo que la construcción de la hidroeléctrica de Inambari “podría generar elevados costos de daño medioambiental” en el parque nacional Bahuaja Sonene, un área amazónica con alta diversidad biológica y con ecosistemas únicos para Perú. Lamentó que “Perú no haya invertido en estudios de energía e ingeniería sobre la zona, como sí lo hizo Brasil, para poder tener información privilegiada en el momento de la negociación bilateral que culminará el 2010”.

UNA INUNDACIÓN
La revista inglesa The Economist publicó el 19 de noviembre que la construcción de la represa de Inambari generará la inundación de 120 kilómetros de la carretera Interoceánica que conectará Brasil y Perú junto a la inundación de 60 pueblos de la cuenca del río Inambari. El ministro Lobao comentó que el proyecto brasileño busca que las hidroeléctricas en territorio peruano generen “un total de 20 mil megatavios pero en un segundo momento llegamos a la conclusión que los peruanos desean que se comience con algo de 5 a 6 mil megavatios y ahora estamos promoviendo esas negociaciones”.

POTENCIAL ELÉCTRICO
El potencial hidroeléctrico de Perú es de 58,4 mil megavatios, según los únicos estudios oficiales realizados entre 1968 y 1980 por una misión mixta de ingenieros de Perú y Alemania. El potencial hidroeléctrico de Perú es el tercero en Sudamérica después de Brasil (260 mil megavatios) y Colombia (96 mil megavatios).

COCINA PERUANA SEDUCE LA CAPITAL ESTADOUNIDENSE Y AYUDA A RECAUDAR FONDOS
La cocina peruana sedujo a la capital estadounidense en una velada auspiciada por la embajada de Perú que congregó a varios centenares de comensales, entre ellos diplomáticos, altos funcionarios e intelectuales. El evento en un céntrico restaurante de la capital contó también con el respaldo del Consulado General de Perú y la representación de Perú ante la OEA y persiguió el doble objetivo de promocionar una cocina en auge y recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

“Estamos en realidad celebrando en la capital norteamericana un año extraordinario de la culinaria peruana en el mundo”, dijo Guillermo Gonzales Arica, ex secretario de la presidencia de Perú y “chef invitado” del restaurante Mio, que acogió el evento. “La comida peruana refleja nuestro mestizaje y es fruto de las sucesivas inmigraciones europeas, africanas, chinas y japonesas”, añadió Gonzales Arica, quien señaló que eso sumado a “la variedad de ingredientes de la costa, sierra y selva peruanos” explica el creciente éxito de la gastronomía del país latinoamericano. Entre los colaboradores de la jornada estuvo también el doctor Elmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, quien aconsejó comer de todo en platos pequeños y preferiblemente frutas y vegetales para luchar contra el mal.

PLATOS REPRESENTATIVOS
El menú de tres entradas y tres platos fuertes incluyó tapas peruanas en base a la salsa a la huancaína, cebiche peruano con fusión nikkei y camarón crocante en salsa de maracuyá y base de patata dulce. El festín gastronómico culminó con corvina en crema de ollucos, arroz con mariscos y seco de carne en crema de frijoles, para cuya elaboración se siguieron, entre otras, las recetas del famoso chef peruano Gastón Acurio.

La oferta atrajo a conocidos rostros de la capital como el intelectual Francis Fukuyama, ex profesor de Gonzales Arica en la Universidad de Stanford, quien dijo disfrutar de la “mezcla de sabores e influencias” de la gastronomía peruana. “Es una gran fuente de sorpresas”, dijo Fukuyama de la comida de Perú. Cada plato se acompañó con una selección de cócteles a base de pisco elaborados por Melanie da Trindade-Asher, una joven licenciada de la Universidad de Harvard que busca que el pisco se convierta en una bebida más de referencia en los bares estadounidenses.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron, además de Fukuyama, la embajadora de Perú ante la Organización de Estados Americanos, María Zavala, el embajador de Canadá en EE.UU., Green Clark y el ex embajador de EE.UU. en Perú, Anthony Quainton.

Peruano gana un asiento para concejal en el municipio de Stamford, estado de Connecticut

WASHINGTON. La noticia del triunfo electoral de nuestro compatriota Willy Giraldo, quien en octubre pasado ganó un asiento en la junta de concejales del municipio de Stamford, fue recibida con mucha alegría por las organizaciones peruanas en Connecticut. Anteriormente, Felipe Reinoso había dejado en alto el nombre del Perú al convertirse en representante ante la asamblea de dicho estado. Y desde el 2008 Jim Himes es el primer político de origen peruano que alcanzó un escaño en la Cámara de Representantes. Lo llamativo es que los tres proceden de un mismo estado, Connecticut, el cual no se encuentra entre los lugares preferidos por nuestros inmigrantes. Giraldo conversó con El Comercio sobre el futuro político de los peruanos.

¿Qué significa haber obtenido una victoria electoral en un país que no es el suyo?
Me siento contento por el triunfo. Siempre supe que con el apoyo colectivo se podía acceder a un puesto representativo.

¿Por qué nuestros compatriotas recién empiezan a vincularse a la política local?
Con el correr del tiempo uno aprende que los hispanos representan una importante fuerza electoral, que el trabajo comunitario nos inserta en la sociedad estadounidense y que el voluntariado partidario nos motiva a buscar la representació n política.

¿Qué se necesita para tener más compatriotas o hijos de peruanos en puestos públicos y políticos en EE.UU.?
Determinación y constancia. Obviamente existen diferencias culturales, pero pueden ser superadas fácilmente. El político estadounidense ya entendió la importancia de la participación del votante latinoamericano. Somos la minoría más grande en EE.UU., lo que nos brinda grandes oportunidades. La comunidad peruana ya avanza en esa dirección.

¿Alguna vez tendremos un peruano en el Congreso o Senado en Washington D.C.?
Ya lo tenemos. Me refiero a mi buen amigo Jim Himes, nacido en el Perú y criado hasta los 6 años en Lima. Hoy se desempeña como representante en el Congreso por el estado de Connecticut. Jim siempre ha expresado lo orgulloso que se siente de ser peruano-estadounide nse. Tengo la plena confianza de que no está muy lejano el día en que otro peruano, nativo o descendiente, logre representació n en Washington.

¿Qué le recomendaría a la comunidad peruana para que incursione en la política nacional estadounidense?
Primero hacerse ciudadanos y registrarse para votar. La participación voluntaria es la llave que les permitirá darse a conocer dentro de su partido o comunidad. De allí en adelante todo depende de cada persona.

¿Alguna vez, en su calidad de inmigrante, usted se ha sentido olvidado o marginado por el Gobierno Peruano?
Hoy nos conocen como PEX [peruanos en el exterior] porque remitimos millones de dólares en remesas y los gobiernos de turno nos brindan interés. Debido a la recesión es posible que las remesas para el 2009 solo lleguen a US$1.200 millones o menos. En años anteriores hemos logrado enviar hasta US$2.800 millones. Para mí la palabra marginado no se aplica.

¿Considera positiva la propuesta para que los peruanos en el exterior tengan representació n política en el Congreso del Perú?
Los PEX son una voz que algunos no desean escuchar, a pesar de que contribuyen de manera directa al desarrollo económico del Perú. La representació n de los PEX en el Congreso peruano se hace una necesidad imperiosa e impostergable. Nuestra comunidad tiene necesidades que deben ser escuchadas y atendidas no con discursos o promesas, sino mediante la aprobación de leyes.

¿Qué le diría a los políticos peruanos que hablan de los compatriotas que viven en el exterior, pero que no hacen nada en su beneficio?
Somos 1,4 millones de peruanos en el exterior y el Congreso del Perú no nos debe olvidar ni marginar. Merecemos atención y consideración. La propuesta de tener uno o dos escaños congresales es una legítima aspiración. (Por: Miguel Vivanco Corresponsal de El Comercio)